Con una deuda cercana a los 41 millones de euros, la firma de móviles española se encuentra en proceso de liquidación.
Hace más de un lustro, tener de un móvil bueno, bonito y barato no incluía ADN chino, sino español. Con el éxito de su gama Aquaris, Bq se convirtió rápidamente en una de las opciones favoritas por todos aquellos usuarios que buscaban renovar su smartphone. Unas prestaciones competentes y un precio ajustado unido a un servicio de post venta de calidad provocaron su ascenso meteórico.
Pero aquellos años dorados pasaron y, ahora, tal y como desvela Lainformación, Bq se encuentra en un punto de no retorno. Tal y como desvela este medio, la compañía de Mundo Reader se encuentra en proceso de liquidación después de que el pasado 8 de febrero se declarase en concurso de acreedores. La deuda de la compañía asciende a más de 40 millones de euros.
La adquisición por parte de Vingroup no logra salvar los muebles de Bq
A finales de 2018, el mayor holding empresarial de Vietnam, Vingroup, se hacía con el 51% de la empresa española. El desembolso del holding fue de 35,7 millones de euros, por lo que la tasación completa de Bq ascendía a poco más de 70 millones cuando, en los años de bonanza, había alcanzado una valoración cercana a los 150 millones de euros.
La adquisición por parte de este grupo era una segunda oportunidad para Bq, cuyo desplome en los últimos años había dejado a la compañía en una difícil tesitura.
Esta nueva andadura, sin embargo, ponía fin a la marca Bq, que seguiría presente en el mercado móvil, aunque bajo el sello Vsmart. Con la construcción de una fábrica para manufacturar hasta 20.000 unidades, todo parecía indicar que estaba listo para que, con el espíritu de Bq, esta nueva firma volviese a conquistar a los usuarios.
Con todo esto, en marzo de 2019, los móviles de Bq dejaban paso a Vsmart bajo modelos como Vsmart Active 1+ y Joy 1+. Pero este giro no lograba remontar el vuelo de la extinta Bq.
Pocos meses después, en noviembre de 2019, las cifras de cuota de mercado dejaban clara la tendencia bajista de la enseña que era superada por LG en cuota de mercado. El cambio de identidad, así como los escasos movimientos para promocionar esta enseña condenaba a Vsmart al ostracismo.
Ahora, el fin de Bq parece inminente y con su adiós se pone fin a la marca española que logró retar a gigantes como Samsung, Huawei o Apple.