Seguro que alguna vez te ha fallado la carga USB, Lightning o Type-C de tu móvil y te has preguntado como limpiarlo de forma adecuada ¡Te lo contamos!
¿Qué es un conector de carga USB?
Los teléfonos, así como las tablets u otros dispositivos móviles, se conectan a través del conector de carga o datos para poder recargar la batería o pasar datos al ordenador u otro dispositivo. A día de hoy, muchos de los móviles usan el mismo tipo conector de carga como es el USB Micro, salvo iPhone que utilizan la conexión Lightning y otros dispositivos que han optado por una conexión Type-C.
Los conectores de carga USB, en especial de los teléfonos móviles, están continuamente en exposición por lo que corren el peligro de llenarse de polvo, suciedad y otros residuos. No es complicado saber por qué, ya que con regularidad guardamos el teléfono en el bolsillo o en una mochila con el lado del puerto hacia abajo, por lo que es posible que algo de suciedad entre por la pequeña abertura.
Si este es tu caso, es seguro que notes que el cable USB ya no encaja con precisión en su lugar, o es posible que tengas dificultad para cargar tu teléfono. Si es así, ha llegado el momento de limpiar el conector de carga del puerto USB.
Si necesitas limpiar el conector de carga del USB, hazlo con mucho cuidado. Jamás insertes objetos metálicos como hojas de cuchillo o imperdibles, pues el metal puede rayar los contactos sensibles e incluso ocasionar un cortocircuito en el dispositivo.
En su lugar, lo que necesitarás es una lata de aire comprimido y un palillo de dientes o un palillo de plástico para hilo dental.
¿Cómo limpiar el conector del móvil sin estropear el dispositivo?
- Comienza con la lata de aire comprimido. El aire puede ceder y expulsar la suciedad sin tener que introducir nada en el puerto, así que primero intenta con esto. También puedes usar un objeto parecido a una pajita para soplar aire en el puerto. Usa ráfagas cortas y controladas y sujeta la lata hacia arriba para no soplar el líquido que contiene.
- Si el aire comprimido no expulsa toda la suciedad, puedes usar a un palillo de dientes. Comienza por cortarlo más delgado con un cuchillo, ya que un palillo de dientes común es bastante grueso para caber en el puerto. Si lo prefieres, un palillo dental de plástico desechable también resulta buena elección. La púa al final del hilo dental desechable normalmente suele ser mucho más delgada que un palillo de dientes y es perfecta para el trabajo.
- Introduce con precisión el palillo de dientes adelgazado o el palillo dental en el puerto y utilícelo para enganchar y sacar los desechos a ambos lados del contacto eléctrico central en el medio del puerto. Hazlo con mucho cuidado y asegúrate de no doblar ni dañar la conexión eléctrica.
- Acaba soplando aire comprimido en el puerto de nuevo para retirar cualquier residuo que haya aflojado con el palillo de dientes o el dental.
Cómo conservar limpio tu puerto de carga en el futuro
Si tienes problemas frecuentes con el puerto USB, Lightning o Type-C que se ensucia, intenta cambiar la forma en que llevas tu teléfono. La solución más sencilla es introducirlo en tu bolsillo o bolso al revés, de manera que el puerto entre en último lugar y no se dirija hacia la suciedad y el polvo.
Muchas personas aplican un pequeño trozo de cinta adhesiva sobre el puerto para conservarlo limpio cuando no se está utilizando. También existen fundas que incorporan una pequeña tapa para el puerto evitando que se llene de polvo y dañe el dispositivo. O una funda de tela
Si has llegado a realizar todos estos pasos, y notas que sigues teniendo dificultades para cargar la batería de tu teléfono, es probable que lo que esté dañado sea el cable del cargador. En Accel Movil disponemos de cables para todos los modelos de teléfono, así como los adaptadores y cargadores que te permitirán introducir cualquier cable de carga. ¡También cargadores para el coche!