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Las patentes se amontonan, pero pocas rompen las barreras de la normalidad o lo establecido. Spotify quiere exprimir al máximo el reconocimiento de voz y ha patentado una idea para aprovechar ese factor e identificar las emociones para mejorar las recomendaciones de canciones.
Spotify, la usemos o no a diario, pero es una aplicación mundialmente conocida. Bueno, realmente es un servicio de música en streaming que dispone de diferentes tarifas de pago, a parte de la posibilidad de usar la plataforma de manera gratuita.
Pero no estamos aquí para explicar qué es Spotify, sino para informar de sus últimos movimientos. Spotify parece estar planeando algo que quizás no guste demasiado, ya que podría considerase una intromisión en la vida privada de sus millones de usuarios.
¿Qué pretende Spotify? Pues según su patente, estaría trabajando en la posibilidad de explorar el reconocimiento de voz en móviles y otros dispositivos, con el fin de identificar las emociones de los usuarios y poder afinar las recomendaciones de música.
Es decir, Spotify escucharía, casi literalmente, lo que pedimos de manera que podría saber si estamos tristes, cansados, enfadados, alegres, nerviosos, etc.
Se trata de rizar el rizo, y no debería extrañarnos tanto, ya que es el fin natural del reconocimiento de voz. Lo que nos extraña y no nos termina de gustar son las infinitas posibilidades a las que se abren las empresas.
Escuchar a través del micrófono es algo que todos dudamos de si se hace o no. ¿Quién no ha hablado en voz alta sobre una marca y a los pocos minutos ha aparecido un anuncio entre los Stories de Instagram?
Ahora las dudas se disipan y dan lugar a la realidad. Esta patente detalla como Spotify analizaría las voces de sus usuarios para analizar sus emociones, así pues, la plataforma reproduciría justo la música que se quiere oír.
Pero la cosa no se queda ahí, sino que la compañía agregaría también el sonido ambiente. De esta forma las recomendaciones también serían en base al contexto.
Quizás Spotify está a punto de cruzar una línea que no va a gustar a mucha gente, pero como decimos, se trata solo de una patente. No es un producto final, sino una idea que se ha registrado para que nadie se la pise.
Registrar una patente solo implica que una empresa está trabajando en eso, o que es un tema que le interesa, para nada significa que vaya a salir finalmente. Al contrario, igual nunca vemos una función de reconocimiento de emociones en Spotify.