Samsung Galaxy Tab S8+, análisis: la tablet más equilibrada de la familia

fee_786_587_png (1)

Junto a la serie Samsung Galaxy S22, Samsung lanzó una nueva generación de su familia de tablets de gama alta, formada por las Galaxy Tab S8, S8+ y S8 Ultra.

La versión «normal» cuenta con algunas ausencias importantes, a pesar de guardar una gran similitud con su hermana mayor. Por su parte, el modelo con apellido «Ultra» se desmarca de cualquier otro dispositivo de este tipo al equipar una inmensa pantalla de 14,6 pulgadas y unas especificaciones extremas.

Esto nos deja con una Galaxy Tab S8+ que viene con el objetivo de ofrecer el equilibrio perfecto. En este análisis, vamos a repasar todas las cualidades de la Galaxy Tab S8+, y a darte razones sobre por qué deberías elegir este modelo en lugar de uno de los otros dos integrantes de la serie Tab S8+.

Parte frontal de la Samsung Galaxy Tab S8+

La Samsung Galaxy Tab S8+ tiene una gran pantalla de 12,4 pulgadas / Imagen: Christian Collado

Samsung Galaxy Tab S8+, opinión y puntuación

¿Debería comprar la Samsung Galaxy Tab S8+?
A favorExcelente calidad de construcciónBuena pantalla de 120 HzBuen rendimiento y autonomíaS Pen incluido
En contraAndroid sigue sin ser la mejor opción para tablets
ConclusionesTan solo las carencias de Android en formato tablet alejan a la Galaxy Tab S8+ de la excelencia. La nueva tablet de Samsung combina un diseño cómodo con una excelente calidad de construcción, y un hardware de primer nivel.
Puntuación★★★★★★★★★★Samsung Galaxy Tab S8+

Precio de la Samsung Galaxy Tab S8+ y dónde comprar

La Samsung Galaxy Tab S8+ ya está a la venta a través de Accel Movil.

La tablet está disponible en tres configuraciones de memoria y almacenamiento, a precios de 949 y 999 euros para la versión WiFi con 128 o 256 GB de almacenamiento, y de 1099 o 1149 euros para el modelo 5G con la misma capacidad de memoria interna.

¿Dónde se sitúa la Samsung Galaxy Tab S8+?

Tal y como decía al inicio de este análisis, Samsung ha hecho de la Galaxy Tab S8+ el modelo intermedio de la familia. Comparte varios rasgos con el modelo «normal», y otros tantos con la variante «Ultra».

Es una tablet de gran tamaño, que compite directamente con el iPad Pro de 12 pulgadas. Un modelo con el que, por cierto, guarda algunas similitudes a nivel de diseño.

La gran diferencia entre ambos productos está, como es lógico, en el software. Aunque ambas tablets equipan los últimos avances a nivel técnico de cada marca, el hecho de contar con Android y iOS respectivamente hace que sea mucho más fácil decantarse por un producto u otro: aquellos que no contemplen salir del ecosistema de Apple, probablemente deban invertir su dinero en el iPad. Sin embargo, quienes busquen una de las tablets más potentes del mercado, y además quieran disfrutar de la flexibilidad que ofrece la plataforma Android, probablemente encuentren en la Galaxy Tab S8+ una candidata muy a tener en cuenta.

Vale la pena mencionar que la Galaxy Tab S8+ introduce muy pocos cambios con respecto a la Galaxy Tab S7+ del año pasado, la cual ya era un producto casi redondo y al que resultaba difícil sacar pegas. Por esa razón, quienes ya sean posedores de una Galaxy Tab S7 o S7+, probablemente no vayan a encontrar demasiados motivos para dar el salto de una generación a otra.

Ficha técnica de características

EspecificacionesSamsung Galaxy Tab S8Samsung Galaxy Tab S8+
Dimensiones165,3 x 253,8 x 6,3 mm
503-507 gramos
185 x 285 x 5,7 mm
567-572 gramos
PantallaLTPS TFT de 11 pulgadas
2560 x 1600 píxeles
Tasa de refresco hasta 120 Hz
276 ppi
Super AMOLED de 12,4 pulgadas
2800 x 11752 píxeles
Tasa de refresco hasta 120 Hz
266 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 1Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
RAM8/12 GB8/12 GB
Sistema operativoOne UI 4 basado en Android 12One UI 4 basado en Android 12
Almacenamiento128/256 GB ampliables por microSD hasta 1 TB128/256 GB ampliables por microSD hasta 1 TB
CámarasTrasera:
13 MP AF + 16 MP Ultra Wide Angle
Frontal:
12 MP Ultra Wide Angle
Trasera:
13 MP AF + 16 MP Ultra Wide Angle
Frontal:
12 MP Ultra Wide Angle
Batería8.000 mAh
Carga rápida hasta 45W
8.000 mAh
Carga rápida hasta 45W
OtrosLector de huellas lateral
S Pen
Quad Stereo Speakers
Dolby Atmos
USB 3.2 Tipo C
5G
LTE
Wi-Fi 6E
Lector de huellas en pantalla
S Pen
Quad Stereo Speakers
Dolby Atmos
USB 3.2 Tipo C
5G
LTE
Wi-Fi 6E

Diseño y pantalla

Como viene siendo habitual en la familia de tablets de Samsung, la Galaxy Tab S8+ hace gala de un diseño sobrio y refinado, con un cuerpo extremadamente delgado de solo 5,7 milímetros de grosor, y un chasis unibody construido en aluminio.

Pese a equipar una pantalla de 12,4 pulgadas, la misma diagonal que el modelo del año pasado, se trata de una tablet ligeramente más ligera. Por esa razón, se trata de un dispositivo cómodo de utilizar con dos manos, y muy fácil de llevar a cualquier parte en una mochila o bolso.

La pantalla en cuestión tiene un formato de 16:9, de modo que, a diferencia del iPad, se trata de una tablet pensada para ser usada en formato apaisado. Personalmente, soy un fiel defensor del formato de 4:3 del iPad Pro, sobre todo a la hora de leer textos o crear contenido multimedia. Sin embargo, entiendo que haya quien prefiera el formato de laa tablet de Samsung, sobre todo a la hora de consumir contenido en vídeo.

Por lo demás, apenas hay cambios con respecto al modelo anterior. Seguimos contando con una doble cámara trasera dispuesta en vertical, que se une a la franja de vidrio donde es posible «acoplar» el S Pen a través de imanes para recargarlo de manera inalámbrica.

Que Samsung siga incluyendo un S Pen con la tablet es digno de ser alabado, sobre todo teniendo en cuenta las mejoras llevadas a cabo sobre el tiempo de respuesta táctil del stylus en esta nueva generación. No obstante, sigo pensando que la parte trasera no es el lugar más adecuado para añadir el área magnética donde recargar el S Pen, pues puede resultar molesto si se quiere usar la tablet apoyada sobre una superficie mientras el stylus carga, y es muy frecuente ver cómo el S Pen se desengancha de la parte trasera –reconozco que en más de una ocasión me ha tocado buscarlo entre los cojines del sofá tras haber usado la tablet durante un rato con el S Pen acoplado a la parte trasera–.S Pen en la parte trasera de la Galaxy Tab S8+

El S Pen se acopla magnéticamente a la parte trasera de la tablet para poder cargarse / Imagen: Christian Collado

Hay que regresar a la pantalla para hablar del buen panel Super AMOLED que ocupa casi la totalidad de la parte frontal de la tablet. Se trata de una pantalla muy parecida a la que ya estaba presente en la Galaxy Tab S7+, con una excelente nitidez gracias a su resolución de 2800 x 1172 píxeles, y una experiencia fluida respaldada por la tasa de refresco de 120 hercios.

Lógicamente, no se trata de una pantalla de tan buena calidad como la que podemos encontrar en los móviles de la marca, y la falta de uniformidad del color –apreciable sobre todo en fondos oscuros– así lo delata. Pese a ello, sigue siendo una de las mejores pantallas vistas en una tablet hasta la fecha, únicamente superada por los paneles MiniLED de los últimos iPad de Apple.

Es conveniente destacar que la Galaxy Tab S8+ integra un lector de huellas bajo la pantalla, al estilo de los Galaxy S22. No obstante, en este caso se trata de un sensor óptico, y no ultrasónico, lo cual significa que la lectura de la huella no es instantánea y que necesita iluminar a máxima potencia el área del sensor en la pantalla para poder detectar la huella. A grandes rasgos, es un sensor parecido al que podemos encontrar en los modelos de la serie Samsung Galaxy A.

Sea como fuere, se trata de un añadido que se agradece, y que demuestra un buen funcionamiento en cuanto a precisión y velocidad de lectura.Samsung Galaxy Tab S8+ en la mano

Pese a su gran tamaño, la tablet resulta cómoda a la mano / Imagen: Christian Collado

Hardware y experiencia

Esta nueva generación de tablets de Samsung viene dotada del último y más potente procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 1. Él es el encargado de respaldar el excelente rendimiento de la Galaxy Tab S8+, capaz de ejecutar cualquier tipo de tarea y de llevar a un nuevo nivel la experiencia con la multitarea.

A eso hay que sumarle unos más que suficientes 8 GB de memoria RAM, y 128 o 256 GB de almacenamiento interno. Además, se añade la posibilidad de ampliar la memoria interna por microSD, un rasgo que no está presente en su principal rival: el iPad Pro.

Y aunque no hay problemas a la hora de ejecutar juegos pesados o aplicaciones muy demandantes de recursos –todas las fotografías que ilustran este análisis han sido editadas con Adobe Lightroom en la propia tablet, y la experiencia ha sido extremadamente satisfactoria–, sí que se echa en falta un extra de fluidez en One UI 4.1, la nueva versión del sistema operativo que corre por los circuitos de esta tablet.

Del mismo modo que ya dije en mi análisis del Galaxy S22 Ultra, hay que tener en cuenta que la Galaxy Tab S8+ que he podido probar cuenta con un software que, probablemente, no sea el definitivo que los compradores del dispositivo van a poder utilizar tras adquirir la tablet. Aún así, he de detenerme en algunos de los defectos que he encontrado a lo largo de estas dos semanas de prueba.Samsung Galaxy Tab S8+

Android 12 no es el sistema operativo mejor preparado para la experiencia tablet, aunque One UI suple, en parte, sus carencias / Imagen: Christian Collado

Puede que lo más importante sean los pequeños «tirones» y cuelgues del sistema que me he encontrado al utlizar determinadas aplicaciones o al moverme entre los menús del sistema. Algo que, teniendo en cuenta el hardware que mueve a este dispositivo, achaco más a una falta de optimización del software.

Por otro lado, he sufrido algunos problemas con la conexión WiFi, que únicamente se han solucionado reiniciando la tableta. He de decir que este problema ha sido mucho menos frecuente.

Al margen de eso, está claro que Android 12 no es el sistema operativo más adecuado para una tablet, pues muchas aplicaciones todavía no cuentan con un formato adaptado a este tipo de dispositivos de gran pantalla. Y, aunque los añadidos de Samsung suplen con creces las carencias del sistema operativo, confiamos en que la llegada de Android 12L incite a más desarrolladores a adecuar la interfaz de sus apps a esta escala de pantalla.

Precisamente la llegada de nuevas versiones de Android no es un problema para esta tablet. Como el resto de modelos de gama alta de Samsung –tanto móviles como tablets– lanzados en estos últimos años, la Galaxy Tab S8+ cuenta con cuatro años de actualizaciones del Android aseguradas, y un mínimo de cinco años de actualizaciones de seguridad. De este modo, se convierte en la tablet Android con el soporte más amplio junto al resto de modelos de la serie Tab S8.

La cosa cambia al utilizar Samsung DeX, el modo dirigido a sacar más partido al tamaño de la tablet habilitando una especie de «modo de escritorio», en el que poder ejecutar diversas aplicaciones en modo multiventana como si de un ordenador se tratase. Perro, como es lógico, será necesario usar un teclado y ratón, o una funda-teclado compatible para poder sacar todo el partido de esta función.

Otros añadidos interesantes son la opción de duplicar la pantalla de nuestro ordenador en la pantalla de la tablet, una función extremadamente conveniente, que eso sí, queda en exclusiva para los usuarios de Windows.

Y, por supuesto, no puede faltar el S Pen. Aunque a estas alturas ya no necesita presentación, no hay que dejar pasar la oportunidad de alabar las bondades de este útil accesorio, sobre todo gracias al conjunto de añadidos útiles que Samsung incluye en su software.

Su precisión es excelente, y el hecho de ser más grueso que el del Galaxy S22 Ultra, lo hace ser más cómodo de utilizar durante largos periodos de tiempo.

Batería y carga

Pese a conservar la misma capacidad de batería del modelo anterior, el resultado parece ser todavía más satisfactorio.

Es posible utilizar la tablet durante horas sin preocuparse por la autonomía. Puede superar la jornada de uso sin problemas, acabando el día con entre un 30 y un 40% restante.

Además, se incluye compatibilidad con carga rápida de 45 W, una potencia más que suficiente para recargar la batería en un lapso de tiempo razonable teniendo en cuenta su capacidad, de 10090 mAh. Desafortunadamente, el cargador compatible se debe comprar por separado, ya que no viene incluido en la caja.Samsung Galaxy Tab S8+, camaras

Hay dos cámaras en la parte trasera de la Samsung Galaxy Tab S8+ / Imagen: Christian Collado

Cámaras

Como es de suponer, las cámaras no son la principal virtud de la Samsung Galaxy Tab S8+. Se trata del mismo sistema de cámaras que ya estaba presente en la generación previa, con dos sensores de 13 y 16 megapíxeles a la espalda, y una cámaara delantera de 12 megapíxeles.Galería de fotos con Samsung Galaxy Tab S8+

Los resultados con la cámara trasera son correctos, y su resolución resulta más que suficiente para el tipo de uso que se le suele dar al sistema fotográfico de este tipo de dispositivos. No obstante, es muy probable que la mayoría de personas den más uso a la cámara delantera a la hora de participar en videollamadas. Para ese fin, la calidad de imagen es más que decente.

Fuente: Andro4All

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: AM GROUP.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Anuubis Solutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies y herramientas similares para mejorar tu experiencia de compra. Aquí puedes Personalizar Cookies.     Ver Política de cookies
Privacidad
Hablar con un agente
Escríbenos
Hola!!! Si necesitas ayuda aquí estoy...