Desde su fusión en 2014 con Ibercom, el grupo ha adquirido catorce compañías que han dado lugar al cuarto operador MasMovil.
ace algo más de diez años el sector OMV asistió a la aparición de Masmóvil. Era el boom de un nuevo segmento de pequeños competidores que llegó a alcanzar los 725 millones de ingresos anuales en su momento más álgido. Pero ese tiempo ha pasado y Masmóvil ya no es esa insignificante compañía que luchaba por hacerse un hueco en el mercado.
En los últimos años su historia ha cambiado de forma drástica y ahora la compañía encabezada por Meinrad Spenger se ha convertido en el cuarto operador del mercado. Pero, ¿cómo ha llegado hasta este punto? Ni más ni menos que a golpe de talonario.
Desde que en marzo de 2014 llevara a cabo su fusión con Ibercom -dando lugar a la sociedad Masmóvil Ibercom-, el operador ha hecho un desembolso de más de 1.000 millones de euros para adquirir diversos competidores y convertirse en el conglomerado que conocemos hoy. Un camino que, el 13 de junio de 2019, le llevó a ingresar en el Ibex-35.
Un paso fugaz por el Ibex-35
No se puede decir que el conglomerado liderado de Meinrad Spenger se guíe por supersticiones. Porque, además de huir de la xantofobia -miedo irracional y enfermizo al color amarillo- haciendo gala de su característica tonalidad corporativael operador dio un paso también a prueba de triscaidecafóbicos -el temor infundado al número 13- ya que el 13 de junio de 2019, el grupo Masmóvil, que cumplía 13 años, se convertía en la primera start-up en ingresar en este índice selectivo. No obstante, en junio de 2020, el grupo Masmóvil era cazado y recibía una OPA por 3.000 millones de euros a través de la sociedad Lorca Telecom BidCo, holding participado por los fondos de capital KKR, Cinven y Providence. En septiembre del mismo año, el grupo Masmóvil salía del Ibex-35
Masmóvil-Ibercom: La fusión para empezar a construir un gigante
Vayamos paso a paso. Antes de su fusión, tanto Ibercom como Masmóvil competían en el mercado OMV: el primero estaba orientado al sector empresarial, mientras que el segundo, principalmente, se dirigía al mercado residencial.
El 19 de marzo de 2014 decidieron unir sus fuerzas dando lugar a Masmóvil Ibercom. Pocos lo veían venir entonces, pero era la semilla que terminaría germinando para competir (a gran distancia aún) con las tres grandes compañías del mercado: Movistar, Orange y Vodafone.
No obstante, para llegar a tal propósito era necesaria una estrategia y la elegida fue la de sacar el bolígrafo y la chequera y empezar a adquirir otras empresas y operadores.
Estas son todas las compañías que ha ido sumando en los últimos años:
- Xtra Telecom. Fue la primera de las empresas absorbidas. Apenas cuatro meses después de convertirse en Masmóvil Ibercom, la nueva compañía puso sus ojos en la compañía de The Phone House Holdings y la adquirió por 23 millones de euros. Con este movimiento, el operador amarillo se hizo con otro OMV decano del sector: Happy Móvil, la división para empresas y el negocio de proveedor para otros pequeños OMV.
- UppMobile. Masmóvil necesitaba seguir completando su elenco de servicios y el siguiente paso fue el de entrar en el terreno de la telefonía digital en la nube o VoIP. El operador volvió a sacar el talonario y compró la app UppTalk y UppMobile en diciembre de ese mismo año. Ambas compañías estaban especializadas para que los dispositivos con conexión a Internet pudieran disponer de telefonía digital VoIP, por lo que este paso le llevaba a competir en este plano con Tuenti. El precio de esta operación no se conoció en su momento y, aunque Movilonia.com se ha puesto en contacto con el grupo Masmóvil para conocer cuánto pagó por el antiguo Yuilop, la compañía nunca ha querido desvelar la cifra.
El grupo Masmóvil entierra a UppMobile
- Embou y Ebesis. El proceso de consolidación continuó con la compra del operador aragonés Embou. Con esta adquisición, por la que Masmóvil realizó un pago inicial de 1,95 millones de euros (3,3 millones en función de cumplirse ciertos objetivos) y 195.000 acciones del grupo, la compañía se aseguró la presencia en el 95% territorio de Aragón, ya que Embou contaba con una infraestructura propia con la que ofrecer servicios de banda ancha y telefonía en esta comunidad.
- Neo. Para competir en un mercado tan competitivo, no solo vale con engullir operadores y sus respectivas carteras clientes, e infraestructuras, también es necesario ir formando una red capaz de soportarlo. De este modo, Masmóvil llevó a cabo la adquisición de Neo para tener acceso exclusivo a una red 4G de alta velocidad. Pagó 27 millones de euros.
- Pepephone. Fue el primer gran golpe sobre la mesa de Masmóvil. El grupo amarillo ya había puesto sus ojos sobre el operador de lunares rojos en varias ocasiones, pero no fue hasta abril de 2016 cuando pudo comunicar su adquisición por 158 millones de euros. El movimiento le sirvió al operador para duplicar de facto su cartera de clientes móviles y añadir el resto de servicios que en los que Pepephone ya estaba presente (Pepeenergy) o planea estarlo (Pepepay, por ejemplo). Sin embargo, la compra Pepephone no era más que la antesala de lo que se avecinaba…
- Yoigo. Con el sector telco asimilando todavía la compra de Pepephone, el operador amarillo dio el paso definitivo para consolidar su crecimiento. Masmóvil compró Yoigo por 612 millones de euros convirtiéndose en el cuarto operador del mercado. En la hemeroteca quedaron entonces las declaraciones de Eduardo Taulet, exconsejero delegado de Yoigo, cuando se refirió a Masmóvil como una «burbujilla». Pues bien, la burbujilla no solo no explotó, sino que terminó por engullir a una de las compañías más relevantes del sector, con más de cuatro millones de clientes en aquel momento.
Así se cocinó la compra de Yoigo por parte del grupo Masmóvil
- Llamaya. El operador étnico era la última pata que le faltaba a la mesa del conglomerado de la compañía para completar su oferta orientada al público extranjero (solo estaba presente con Happy Móvil, que había perdido fuelle en este segmento en los últimos años). La compra se cerró en los 29,7 millones de euros a principios de 2017, aunque en función de que se cumplan una serie de condiciones, la cifra se podría incrementar hasta los 41,7 millones.
Masmóvil también vende
A pesar de la retahíla de enseñas que el grupo Masmóvil ha ido sumando a lo largo de los últimos años, la compañía también ha demostrado su habilidad para vender activos. Tanto es así que, en diciembre de 2020, el conglomerado se deshizo de 3.000 clientes de empresa a cambio de 9 millones de euros que desembolsó Gigas.
- Lebara. Más de un año después de la adquisición de Llamaya, Masmóvil volvió a sacar la chequera para reforzar su presencia en el mercado étnico. Con el viraje de esta última para captar al público nacional, la compañía necesitaba reforzar su presencia en este segmento. Así, a cambio de 55 millones de euros, el conglomerado amarillo se ha hecho con Lebara, lo que le permite incrementar su base de clientes en más de 400.000 clientes de un solo golpe.
- Hits Mobile. En julio de 2019, Masmóvil amplió su jardín. En este caso, la compañía adquirió Hits Mobile, operador valenciano que en los últimos meses había mostrado un crecimiento regular y que planeaba su salto a la fibra óptica. Así, la compañía se hizo con cerca de 100.000 números, según pudo conocer Movilonia.com de fuentes de cercanas al operador. No obstante, por el momento, no ha trascendido la cifra de esta adquisición.
- Oceans. El grupo Masmóvil se hizo en febrero de 2020 con este pequeño operador que se encontraba desde 2018 en concurso de acreedores. El desembolso, debido a la situación administrativa de este operador móvil virtual gallego, fue de 1 euro, aunque el conglomerado debía asumir la deuda que, en palabras de Meinrad Spenger en febrero de 2020, era inferior al millón de euros. La operación supone un leve incremento en la bolsa de clientes del grupo amarillo (nunca se ha especificado cuántos clientes poseía Oceans en el momento de la adquisición) y la posibilidad de aumentar una pequeña parte de la red de fibra óptica desplegada por el virtual en determinados puntos de Galicia.
- Lycamobile. Se trata del segundo mayor desembolso realizado por el grupo Masmóvil después de Yoigo. El 2 de marzo de 2020, la compañía anunciaba la adquisición de la filial española de este operador que se encuentra presente en cerca de 20 mercados internacionales. El desembolso para adquirir esta compañía ascendió a 372 millones de euros, una cuantía que le permitía sumar 1,5 millones de líneas prepago que el operador tenía en su poder y adueñarse del público extranjero tras integrar previamente a otros operadores especializados en este segmento como Lebara o Llamaya.
- Ahí+. Tras la adquisición de Lycamobile, Masmóvil puso su mirada en otro operador: Ahí+. En abril de 2020, la compañía liderada por Meinrad Spenger se volcó para comprar esta compañía especializada en ofrecer servicios de telecomunicaciones en zonas rurales, aunque la operación encalló durante varios meses. De hecho, no fue hasta diciembre de aquel mismo año cuando ambas partes llegaron a un acuerdo. Fue entonces cuando el grupo Masmóvil sellaba la compra de Ahí+ por 115 millones de euros.
- Grupo Euskaltel. Tras el fallido intento de integración con Vodafone, Masmóvil tuvo que cambiar sus planes. El 28 de marzo de 2021, el grupo Masmóvil lanzaba una OPA amistosa para hacerse con el control del grupo Euskaltel por un valor de 2.000 millones de euros. A través de esta operación el cuarto operador del mercado se haría con el quinto, un movimiento del que resulta un conglomerado con una facturación de 2.700 millones de euros.
- Mención aparte reciben You Mobile y República Móvil. En diciembre de 2015 Masmóvil puso sus ojos en el primero, un operador étnico especializado en el público chino adquiriendo el 50,01% de la empresa, pero meses más tarde la compañía comandada por Meinrad Spenger reculó y terminó cancelando su compra sin que trascendieran las razones de esta espantada. Y en noviembre de 2018 el cuarto operador estaba a punto de cerrar la operación de compra de República Móvil (que hasta 2016 dependió de su plataforma tecnológica). Sin embargo, Orange, como proveedor actual de red de este OMV, ejerció su derecho de tanteo y se quedó con sus 130.000 líneas. La cifra que pagó el OMR naranja no se ha hecho pública.